Bicicletas de Spinning

Bicicletas de Spinning

Bicicletas de Spinning

Génesis de las Bicicletas de Spinning

Johnny Goldberg un ciclista profesional de origen surafricano y emigrado a Estados Unidos, es el creador del Spinning. Al diseñar el programa de entrenamiento Spinning su objetivo era crear un programa que permitiera realizar una sesión de entrenamiento ciclista sin salir de casa, sin necesidad de desplazamientos y de estar en las manos de las condiciones meteorológicas.

Para desarrollar este proyecto diseñó una bicicleta que permitiera un entrenamiento profesional sin salir del salón de su casa, con eso en mente diseñó la bicicleta Spinning Spinner, la cual tenía que cumplir una serie de requisitos, que no cumplían las bicicletas estáticas existentes.

Esta bicicleta es el punto centrar de su programa de entrenamiento sin el que no se puede llevar a cabo, pero tiene otros puntos importantes:

La música, adaptada y sincronizada con la pedalada, manteniendo un ritmo controlado en todo momento por un monitor cardíaco. El objetivo era que el entrenamiento fuera lo más efectivo y ameno posible.

El grupo de entrenamiento, que ayuda, motiva y hace más llevadero el duro entrenamiento.

El instructor que debería de estar certificado por Mad Dogg Athletics y su Programa de Certificación de Instructor de Spinning, y que se erige en el director de la sesión y responsable de que el grupo se esfuerce al máximo.

Mad Dogg Athletics – Schwinn – Star Trac

Creación de las Bicicletas de Spinning

Creación de las Bicicletas de Spinning

La empresa propietaria de la marca Spinning la Mad Dogg Athletics, fue fundada en 1994 por Jonathan Goldberg y John Baudhuin, como una empresa enfocada al desarrollo del concepto del Programa Spinning y de su herramienta principal, la bicicleta Spinning Spinner. John y Johnny comenzaron la fabricación de las Bicicletas Spinning Spinner en su garaje en 1991.

Viendo que no pueden seguir el ritmo de la demanda de las Bicis Spinning Spinner, Johnny y John llegan a un acuerdo con la marca de bicicletas Schwinn en 1994 para que se hagan cargo de la fabricación de las Bicicletas Spinning Spinner. Mad Dogg Athletics y Spinning siguieron cooperando con Schwinn Cycling hasta 2001 cuando Schwinn se declaró en quiebra y fue vendida a los fabricantes de Bow Flex.

En 2001, Mad Dogg Athletics y Spinning se asocian con la empresa Star Trac y crean la nueva línea de bicis Spinning Spinner. El éxito de la Compaña con Star Trac llevó al desarrollo de la bicicleta de Spinning de aluminio, al Spinning Spinner NXT, la primera bicicleta de su clase y el modelo eSpinner.

Componentes Bicicletas de Spinning

En la actualidad existen numerosas marcas que fabrican bicicletas de Spinnning, algunas de ellas son: BH Fitness, Bodytone, DKN, Evo, Halley Fitness, Horizon, IGym, Keiser, Kettler, Life Fitness, LiveStrong, Proform, Spirit Fitness, Tomahawk.

Las bicicletas de Spinning también conocido como Ciclismo Indoor, las podemos denominar de distintas maneras, algunas de ellas son: spinning bike, spinner cycling, cycling spinning o bicicletas estáticas, los componentes más importantes de las bicicletas de Spinning son:

  • El chasis de la bicicleta de Spinning

    El chasis de la bicicleta de spinning es el componente básico de la bicicleta, al cual se fijan los demás componentes que la forman, debe ser estable y fuerte sobre todo en las zonas que llevarán más carga y presión cuando realicemos la sesión de spinning. Lo deseable es que sea acero inoxidable, ya que debemos de ser conscientes de que al hacer la sesión de Spinning se suda y es normal que caigan gotas sobre el chasis.

    Para sacarle el máximo partido al entrenamiento y evitar lesiones la bicicleta de Spinning debe de permitirnos variar las posiciones del manillar y del sillín en altura, para así poderlos ajustar para nuestra comodidad.

    Debemos de tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta de spinning el tipo de transmisión que utiliza, esta puede ser de cadena o de correa. La transmisión por cadena es más económica pero más ruidosa, la transmisión por correa es menos ruidosa, pero es más cara y necesita más mantenimiento.

  • Disco de inercia de las bicicletas de Spinning
    Es deseable que el disco de inercia de las bicicletas de Spinning esté fabricado en aluminio ya que así evitaremos la corrosión y alargaremos la vida de la bicicleta, es importante recordar que vamos a sudar encima de la bicicleta de Spin.
    El Volante de inercia de las bicicletas de Spinning es el componente básico, es la pieza que da la resistencia al pedaleo y se recomienda que pese un mínimo 18 kilos, si necesitamos más o menos podemos encontrar en el mercado de diferentes pesos.
    Cuantos más kilos la sensación al pedalear será más suave y placentera, lo deseable es que el pedaleo sea continuo y sin que se noten tirones. También resaltar que si el disco pesa poco, la bicicleta se nos quedará pequeña en cuanto nuestra forma física mejora.
  • Control de la resistencia o sistema de frenado de las bicicletas de Spinning

    Con este componente regularemos el esfuerzo que haremos al pedalear, de esta manera podremos simular diferentes situaciones de pista. En la actualidad tenemos dos formas de realizar el frenado de la bici de Spinning, mediante zapatas o magnéticamente.

    Sistema de frenado por zapatas: Este sistema frena el disco de inercia mediante fricción por medio de unas zapatas colocadas tal y como se colocan las zapatas de freno de las bicicletas de toda la vida, este sistema es el más habitual y además el más económico.

    Sistema de frenado por magnético: Hay varios tipos de sistemas de frenos magnéticos, incluyendo los que utilizan electroimanes para accionar las almohadillas de fricción tradicionales, y aquellos que aprovechan la repulsión magnética para proporcionar la resistencia, este sistema es más caro, pero como contrapartida tenemos que es más silencioso y no requiere el mantenimiento de las zapatas. Este sistema es menos utilizado debido al sobre coste que supone en el precio final de la bicicleta.

  • Pedales de las bicicletas de Spinning
    • Los pedales de tipo mixto son muy utilizados en la prçtica del Spinning debido a su comodidad, en este sistema el pedal por una parte tiene el anclaje y por la otra es pedal tradicional.
    • En el sistema tradicional el pie queda anclado por el cala pié y la por una correa.
    • En el sistema Look utiliza los pedales de las bicicletas de carretera, el pie se ancla al pedal por un taco que se coloca en la zapatilla, estos son más incómodos para andar por la sala.
    • El sistema de anclaje al pedal SPD es el más utilizado, esto es debido a que las zapatillas que se utilizan para ese sistema son más cómodas para andar, el sistema SPD es el que se usa en las bicicletas de montaña.
  • Manillar de las bicicletas de Spinning
    Podemos encontrar bicis de spinning con diferentes manillares o con combinaciones de ellos. Tenemos de tres tipos básicos: de ciclismo de montaña, de tipo crono de carretera y de triatlón. Los manillares suelen ser ajustables para una mayor comodidad.
  • Sillín de las bicicletas de Spinning
    Al igual que con los manillares, podemos encontrarnos bicis de Spinning con distintos sillines desde le profesional de ciclismo, el de gel otros más cómodos y acolchados.
Bicicletas de Spinning Star Trac

Bicicletas de Spinning Star Trac

Marcas de Bicicletas de Spinning

a continuación vamos a resumir las características de algunas bicicletas de Spininning, de algunas de las marcas más representativas del mercado, esperamos ir aumentando las marcas en un futuro.

Bicicletas de Spinning Schwinn

  • Bicicleta de Spinning Schwinn Evolution SR Spin Bike

    Schwinn Evolution SR Indoor Cycling Bike

    Schwinn Evolution SR Indoor Cycling Bike

    La bici de Spinning Schwinn Evolution SR Spin Bike, tiene el novedoso mecanismo patentado Smart Release, este ofrece todos los beneficios de un piñón fijo con una característica única de cabotaje.

    Los ajustes ergonómicos son fáciles de usar, la sencilla regulación del sillín y de manillar ayudan a obtener rápidamente la configuración adecuada para cada usuario.

    Algunas de las características de la bici de Spinning Schwinn Evolution SR Spin Bike son:
    • Dimensiones del producto 127 L x 57 W x H 102 cm
    • Peso de la bicicleta 56 kg
    • Smart Release Características de liberación inteligente
    • La Schwinn Evolution SR Spin Bike tiene acabado de la estructura de Zinc galvanizado y con recubrimiento en polvo
    • Color del marco de plata
    • Esta bici de Spininng puede ser utilizada por usuarios de medidas entre 150-203 cm de altura
    • La Schwinn Evolution SR Spin Bike no tiene Consola Compatible MPower
    • Max. Peso del usuario 136 kg
    • Tiene niveles de Resistencia infinitos con aumento lineal en todo el rango de resistencia
    • Ajuste ergonómico de asiento, el manillar y los materiales del Hardware son de acero inoxidable con control deslizante del asiento trapezoidal y tubos de ajuste del manillar
    • La Schwinn Evolution SR Spin Bike Sistema de transmisión por cadena con biela de acero forjado
  • Bicicleta Spinning Schwinn IC Elite Spin Bike

    Schwinn IC Elite Indoor Cycling Bike

    Schwinn IC Elite Indoor Cycling Bike

    La bici de Spinning Schwinn IC Elite Indoor Cycling Bike, tiene el novedoso mecanismo patentado Smart Release, este ofrece todos los beneficios de un piñón fijo con una característica única de cabotaje. Los ajustes ergonómicos son fáciles de usar, la sencilla regulación del sillín y de manillar ayudan a obtener rápidamente la configuración adecuada para cada usuario.

    Algunas de las características de la bici de Spinning Schwinn IC Elite Spin Bike son:
    • Dimensiones 127 L x 57 W x H 99 cm
    • Peso de la bici 59 kg
    • La Schwinn IC Elite Spin Bike tiene acabado de la estructura de acero inoxidable
    • Max. Peso del usuario 136 kg
    • Smart Release Características Smart Release
    • La Schwinn IC Elite Spin Bike tiene niveles de Resistencia infinitamente variables con aumento lineal en todo el rango de resistencia
    • Ajuste ergonómico del asiento, el manillar
    • La Schwinn IC Elite Spin Bike tiene el marco de color plata
    • Las medidas del usuario pueden oscilar entrel 150-203 cm de altura

Bicicletas de Spinning BH Fitness

  • Bicicleta de Spinning Duke Magnetic Indoor Cycle H925

    BH Fitness Duke Magnetic H925

    BH Fitness Duke Magnetic H925

    La geometría de la Duke Magnetic Indoor Cycle H925 y el tamaño se basan en los datos de obtenidos tras décadas de experiencia diseñando y desarrollando bicicletas Spinning.

    El sistema Smart-Fit System de la Duke Magnetic Indoor Cycle H925, provee de un asiento con gel recubierto, con un diseño anatómico y un manillar, ambos son micro-ajustables horizontal y verticalmente.
    Todos los tubos están marcados con escalas, haciendo rápida y sencilla su regulación. También dispone del sistema Dual SPD-trekking que ayuda a los usuarios sujetar los pies con facilidad y protegerlos de posibles lesiones.
    Algunas de las características de la bici de Spinning Duke Magnetic Indoor Cycle H925 son:
    • Freno Magnético

      La bicicleta de Spinning Duke Magnetic Indoor Cycle H925 tiene un sistema de freno magnético que posibilita a los usuarios ajustar la resistencia con más precisión y mantener el movimiento de pedaleo más suave que en otras bicicletas de Spinning.
    • Volante de inercia de aluminio

      El volante de inercia de la bici de Spinning Duke Magnetic Indoor Cycle H925se está fabricado totalmente de aluminio para protegerlo contra la corrosión, hace que el movimiento de pedaleo de la Duke Magnetic H925 de BH Fitness sea suave y tenga un tiempo de vida util largo.
    • Transmisión Hutchinson 6PK poly-V

      La Duke Magnetic Indoor Cycle H925 tiene el sistema de transmisión Hutchinson 6PK poli-V, esta es una transmisión por correa que asegura un deslizamiento suave y silencioso, este sistema no necesita aceite para su mantenimiento.

Bicicletas de Spinning Opiniones

Bicicletas de Spinning Opiniones

Bicicletas de Spinning Opiniones – Image courtesy of [photostock] / FreeDigitalPhotos.net

Las opiniones acerca de las Bicicletas de Spinning depende de la marca y del gusto de cada uno, lo que sí es cierto es que los usuarios las consideran aliados para mantenerse en forma.

En punto en su contra es el elevado precio de una bicicleta de spinning si la pretendemos comprar a nivel particular, es decir para uso doméstico, ya que la mayoría de las unidades cuestan entre 200 y 2000 euros, aunque las hay más caras.

Las bicis Spinning Spinner son las primeras en diseñarse para practicar el Spinning, las demás marcas han copiado el concepto con mayor o menor fortuna, aunque en general casi todas las marcas crean buenas bicicletas de Spinning.

Es importante recordar que las opiniones son subjetivas, y que el Spinning no hace milagros, sólo ayuda a conseguir los objetivos. Es importante realizar una dieta equilibrada y tener unos hábitos saludables para sacar el máximo partido de la práctica

 

 

Bicicletas Spinning – Mad Dogg Athletics

Copyright © Mad Dogg Athletics. All rights reserved. SPIN®, Spinner®, Spinning®, the Spinning logo, Bodyblade® and Peak Pilates® are registered trademarks that are owned or used under exclusive license by Mad Dogg Athletics, Inc.

 

Bicicletas Spinning – Schwinn® Fitness

Schwinn® Fitness Desarrollado por Nautilus Inc. Nautilus Inc y su logotipo respectivo son marcas comerciales de Nautilus Inc. Schwinn® Fitness y el logotipo de Schwinn® Fitness son marcas comerciales o marcas registradas de Nautilus Inc. Todos los derechos reservados. Todas las demás marcas comerciales, logotipos y derechos de autor son propiedad de sus respectivos dueños.

 

Bicicletas Spinning – BH FITNESS

BH FITNESS Desarrollado por Exercycle, S.L. Exercycle, S.L y su logotipo respectivo son marcas comerciales de Exercycle, S.L. BH FITNESS y el logotipo de BH FITNESS son marcas comerciales o marcas registradas de Exercycle, S.L.. Todos los derechos reservados. Todas las demás marcas comerciales, logotipos y derechos de autor son propiedad de sus respectivos dueños.

 

Bicicletas Spinning – Star Trac

Star Trac, the Star Trac logo, Soft Trac y Dynamic Heart Rate Control son marcas registradas de Unisen, Inc. Aero Bar, Famous Steps, SelectFit, HumanSport, Impact Strength, Instinct, y Instinct Circuit Program son marcas registradas de Unisen, Inc.

 

Spinning Spinner

Spinning Spinner

Spinning Spinner

¿Qué es Spinning Spinner?

Spinner ® es una marca registrada y hace referencia a las bicicletas también denominadas Stationary Bike o bicicletas Spinning, creadas específicamente para ser utilizadas en el programa de ciclismo indoor creado y patentado por Johnny G.

La empresa que tiene la patente de la marca Spinning Spinner es la Mad Dogg Athletics Inc, creada por John Baldhuin y Johnny G en 1994.

En 2001, Mad Dogg Athletics y Spinning se aliaron con Star Trac y creó su nueva línea de bicicletas Spinning Spinner. El éxito de esta unión con Star Trac llevó al desarrollo de la bicicleta de Spinning de aluminio Spinner NXT, la primera bicicleta diseñada exclusivamente para practicar Spinning y el modelo eSpinner, la primera bicicleta de Spinning con pantalla táctil.

Spinning Spinner – Johnny Goldberg

Qué es Spinning Spinner

Qué es Spinning Spinner

Johnny Goldberg es el precursor del spinning a finales de la década de 1980, previamente al ciclismo se dedico a otros deportes pero finalmente se decidió por el ciclismo. Al diseñar el programa Spinning su objetivo era crear un entrenamiento ciclista que pudiera realizarse en el garaje de su casa independientemente de las condiciones del tiempo. Para poder llevar a cabo este entrenamiento diseñó una bicicleta especial la Spinning Spinner, y lo acompañó de música, adaptándola a sus entrenamientos fuera lo más efectivo posible.

Tras un tiempo Johnny empezó a practicar su programa con otros ciclistas amigos suyos, al principio con un grupo reducido y con el tiempo abrió el primer centro de spinning en Santa Mónica, EEUU.

 

Spinning Spinner – Mad Dogg Athletics

Desde hace más de diez años, el programa Spinning de Mad Dogg Athletics Inc ha sido líder del mercado tanto en ciclismo indoor como en formación, teniendo instructores en más de 60 países. La empresa de equipamiento de Fitness Star Trac se asoció con Mad Dogg Athletics para fabricarle la nueva generación de bicicletas Spinning Spinner – la Spinner Pro, Spinner Elite, y Spinner NXT.

Estas bicicletas son manufacturadas en exclusiva por la empresa Star Trac, Star Trac es la empresa de Fitness con mayor y más rápido crecimiento.

Spinning Spinner – Instalaciones

La sede central de Star Trac está ubicada en Irvine, California, tiene superficie de 30.480 metros cuadrados es el reflejo de la continua inversión que Star Trac hace para fomentar el comercio y el crecimiento de la industria a nivel nacional e internacional. Fue construida en 1997, tiene cerca de 5,486 metros cuadrados dedicados a ejecutivos y oficinas administrativas, 16,764 metros cuadrados de zona de fabricación líneas de montaje, así como el montaje electrónico, fabricación de metales y soldadura, por último pero no menos importante tiene 2,024 metros cuadrados destinados a laboratorios de desarrollo e investigación.

Bicicletas Spinning Spinner – Bicicletas Ciclismo Indoor

Bicicleta Spinning Spinner

Bicicleta Spinning Spinner

La compañía que creó Spinning y fijó el estándar para la categoría del ciclismo indoor, ha pasado los últimos 20 años perfeccionando bicicletas y el desarrollo de los programas de Spinning más completos de entrenamiento. Cuando usted compra su bicicleta de Spinning Spinner, compra una máquina de los creadores de esta disciplina y uno de los nombres más confiables en la industria del fitness. Mad Dogg Athletics trabaja con Star Trac en la línea comercial de las bicicletas que se utilizan en los gimnasios de más de 100 países de todo el mundo. La experiencia de Mad Dogg Athletics en el diseño, desarrollo y fabricación de bicicletas hace que sus bicicletas Spinning Spinner sean de las más valoradas, incluyendo los modelos para uso doméstico.

El programa de Spinning y la empresa Mad Dogg Athletics son los líderes en bicicletas de Spinning, accesorios y programas para el programa Spinnig. La empresa fabrica 5 modelos de Bicicletas de Spinning Spinner con Star Trac (la Spinner NXTsr, la bicicleta spinning Spinner Pro y eSpinner, Espada Spinner y Spinner NXT) diseñadas para ser usadas espacios deportivas. Además Spinner fabrica 6 bicicletas para uso doméstico (Spinner Spinner Sprint, PACE, FIT y Spinner Spinner Sport, Aero hilandero, hilandero Edge), algunas de ellas tiene una serie de DVDs que nos ayudan a sacar el máximo partido del programa Spinning desde nuestro hogar.

Bicicletas de Spinning Star Trac

Bicicletas de Spinning Star Trac

Bicicletas de Spinning Spinner

  • Spinning Spinner eSpinner – Bicicletas Spinning

    La eSpinner es la combinación de la Spinner NXT que es la bicicleta Spinner más vendida del mundo con gran cantidad de contenidos digitales. La eSpinner tiene un control permanente de cadencia y del ritmo cardíaco, una pantalla táctil integrada de 15 pulgadas, una conexión iPod para ver y escuchar tus videos y música y un sistema de ventilación personal.
  • Spinning Spinner Blade – Bicicletas Spinning

    La Spinner Blade es una bicicleta Spinning que tiene un potente sistema de movimiento de cadena que produce una auténtica sensación de ir en bicicleta, cuenta con un suave botón de control de resistencia con parada de emergencia directa al presionarlo.
    En esta bicicleta Spinning pueden montar personas desde 147,3 cm a 208,3 cm con un peso máximo recomendado de 159 kilos, los ajustes del manillar y el asiento proporcionan posicionamiento vertical y horizontal adaptándose de forma óptima al usuario. Además cuenta con un soporte inferior cónico y sistema de pedal pendientes de patente que incrementan la resistencia y la fiabilidad.
  • Spinning Spinner NXT – Bicicletas Spinning

    Las bicicletas Spinning Spinner NXT, Tienen un soporte inferior cónico y sistema de pedal pendientes de patente que incrementan la resistencia y la fiabilidad, un botón suave de control de resistencia con parada de emergencia directa al presionarlo, permite tener contralada en todo momento la resistencia.
    Su elegante diseño del marco de acero con recubrimiento por inmersión de zinc para una mayor resistencia al óxido, en esta bicicleta de Spinning pueden montar personas desde 147,3 cm a 208,3 cm con un peso máximo recomendado de 159 kilos. Los ajustes del manillar y el asiento de esta bicicleta Spinning proporcionan posicionamiento vertical y horizontal adaptándose de forma óptima al usuario.
  • Spinning Spinner NXT SR – Bicicletas Spinning

    La Bicicleta Spinner NXT S, tiene dos soportes para botellas de agua de gran tamaño, integrados en el diseño del manillar. Su extraordinaria biomecánica con el factor Q del soporte inferior mejor de su clase, a demás cuenta con un potente sistema de movimiento de cadena que produce una auténtica sensación de ir en bicicleta, tiene un elegante diseño del marco de acero con recubrimiento por inmersión de zinc para una mayor resistencia al óxido.
    Cuenta con un sistema de seguridad de la rueda volante Smart Release™, ideal para nuevos usuarios y con unas patas de nivelación para facilitar el ajuste del nivelado, moldeadas de uretano para que no se oxiden. En esta bicicleta de Spinning Pueden montar personas desde 147,3 cm a 208,3 cm con un peso máximo recomendado de 159 kilos.
  • Spinning Spinner Pro – Bicicletas Spinning

    La Spinner Pro es una bicicleta Spinning que tiene un diseño enfocado al usuario con innumerables muchas de ajuste para permitirle a todo ciclista poder realizar entrenamientos profesionales, sin importar su contextura, porte o capacidad. Para mantener la calidad inalterada en el tiempo, la bicicleta Spinner Pro cuenta con un sistema de cigüeñal muy duradero, materiales resistentes al óxido y una construcción muy sólida.

Spinning Spinner – Opiniones

Spinning Spinner Opiniones

Spinning Spinner Opiniones – Image courtesy of [photostock] / FreeDigitalPhotos.net

Las opiniones sobre las bicicletas Spinner, en general son buenas, tanto por parte de atletas de todas las condiciones, como por parte de publicaciones especializadas de Internet.

Las bicicletas Spinning Spinner son las primeras en diseñarse para practicar el Spinning y esto siempre es un plus.

Es importante recordar que las opiniones son subjetivas, y que el Spinning no hace milagros, sólo ayuda a conseguir los objetivos. Es importante realizar una dieta equilibrada y tener unos hábitos saludables para sacar el máximo partido de la práctica

 

 

 

 

 

Copyright © Mad Dogg Athletics. All rights reserved. SPIN®, Spinner®, Spinning®, the Spinning logo, Bodyblade® and Peak Pilates® are registered trademarks that are owned or used under exclusive license by Mad Dogg Athletics, Inc.

 

Star Trac, the Star Trac logo, Soft Trac y Dynamic Heart Rate Control son marcas registradas de Unisen, Inc. Aero Bar, Famous Steps, SelectFit, HumanSport, Impact Strength, Instinct, y Instinct Circuit Program son marcas registradas de Unisen, Inc.

 

  • Fitness Online Importante

    La información aquí mostrada debe de ser utilizada con responsabilidad y siempre debe de ser consultada y valorada por un médico.
    El equipo de efitnes.com, no se responsabiliza del mal uso de la información aquí expuesta y siempre recomienda visitar a un médico o profesional antes de tomar ninguna decisión.

    Efitnes no asume ningún tipo de responsabilidad sobre la exactitud e integridad del contenido de esta página web. La información contenida solo tiene utilidad como referencia. Queda excluida cualquier responsabilidad por parte de efitnes en relación con el contenido de esta página web.

    Efitnes.com no se hace responsable de los daños y perjuicios ocasionados por la autoalimentación o el autoentreno, la información aquí mostrada tiene un caracter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre nutrición, suplementos deportivos y fitness. Efitnes.com siempre recomienda aconsultar y validar con un médico o profesional la aplicación de la información aquí mostrada a sus necesidades específicas antes de tomar ninguna decisión.

    Las marcas registradas y las marcas de fábrica mencionadas pertenecen a sus respectivos propietarios.