Qué es Spinning y para que sirve

Qué es Spinning y para que sirve

Qué es Spinning y para que sirve

¿Qué es Spinning y para qué sirve?

Johnny Goldberg quien idea en 1992 el spinning y las bicicletas Spinner también denominadas Spinner Bike, estas bicicletas son un elemento imprescindible del programa de ciclismo indoor creado y patentado por Johnny G, llamado Spinning.

Qué es Spinning y para que sirve Center

Qué es Spinning y para que sirve Center

Spinning es una marca registrada a la que también se le denomina Indoor Cycling o Ciclismo Indoor. Es una actividad deportiva en la que no existe agresión en las articulaciones por golpeo, punto importante si lo campáramos con otros entrenamientos aeróbicos como el running, donde la práctica continuada puede producir problemas en tobillos y rodillas.

Lo que Jonathan Goldberg deseaba era conseguir una forma de entrenamiento en la que no tuviera que estar a expensas del estado del tiempo y donde no tuviera que desplazarse a sitios lejanos para poder realizar un entrenamiento en concreto, para conseguir esta meta diseñó una bicicleta que le permitiera entrenar en un recinto cerrado.

¿Que es el Spinning y para que sirve?, cuando ideo la bicicleta de Spinning Spinner utilizó un piñón fijo y una rueda de inercia que mantenía una pedalada continuada y sin tirones, el punto clave era disponer de un control que permitiera graduar la resistencia que se ofrecía a la pedalada, para ello incluyo un control poder regular la resistencia que se ofrecía a la pedaleada, y así poder simular las circunstancias de los diferentes entrenamientos.

Otro punto clave en el Spinning es la música, esta es el eje en torno al cual se diseña la sesión, ya que marca el ritmo y la intensidad en cada momento, lo importante y deseable es sincronizar la pedalada con la música. Por otra parte tiene una clara función motivacional y lúdica.

Qué es el Spinning y para qué sirve – Metodología

Qué es Spinning y para que sirve Mad Dogg Athletics

Qué es Spinning y para que sirve Mad Dogg Athletics

El spinning es un entrenamiento cardiovascular y aeróbico que se practica con una bicicleta de Spinning o Indoor Cycling al ritmo de la música seleccionada específicamente para poder sincronizarse con los ejercicios de la sesión. Las clases de Spinning son grupales y existe la figura del instructor que debería de estar certificado por Mad Dogg Athletics y su Programa de Certificación de Instructor de Spinning.

Este instructor es el director de la sesión e indica la posición, intensidad y movimientos adecuados en cada parte de la sesión, es importante señalar que todo gira en torno a la música.

¿Qué es el Spinning y para qué sirve?, es importante llevar la equipación necesaria, sobre todo las zapatillas con calas, ya que si no cuando se tienen que realizar movimientos de pie en la bicicleta uno se siente inestable, incomodo y no saca el máximo partido de la sesión de Spinning, puede incluso ser peligroso.

Tras la parte de ejercicios sobre la bicicleta, comienza un periodo de relajación acompañado por una música más suave y acompañado de estiramientos. La iluminación también tiene su papel, sincronizada con la música y el momento de la sesión. Todo esto tiene una sesión de una hora aproximadamente.

Qué es Spinning y para qué sirve – Objetivos

Teniendo en cuenta esta pequeña introducción acerca de que es Spinning, podemos decir que el Spinning sirve entre otras cosas para:

  • Reducir peso y quemar calorías, ya que es una actividad aeróbica mantenida durante un periodo medio de tiempo.
  • Poder hacer ejercicio de una forma segura para personas con problemas articulares.
  • Permite su práctica incluso con mal tiempo por lo que ayuda a la rutina y la regularidad.
  • Aumenta la capacidad respiratoria y cardiovascular.
  • ¿Qué es Spinning y para qué sirve?, el Spining tonifica y fortalece entre otros músculos; cuadriceps, piernas, glúteos, abdominales, bíceps, tríceps.
  • Disminuye el número de pulsaciones por minuto en reposo.
  • Está demostrado que es un eficaz aliado contra el estrés.

Estos puntos no son los únicos que sirven para responder a la pregunta ¿Que es Spinning y para que sirve?, pero creemos desde el equipo de efitnes, que son algunos de los más importantes.

Qué es Spinning y para qué sirve Opiniones

Qué es Spinning y para que sirve Opiniones

Qué es Spinning y para que sirve Opiniones – Image courtesy of [photostock] / FreeDigitalPhotos.net

Las opiniones sobre el Spinning como deporte aeróbico y grupal que nos ayuda a mejorar nuestro sistema cardiovascular y a perder peso, son buenas tanto por parte de atletas profesionales, hombre y mujeres, como por aficionados y por publicaciones tanto digitales como en papel.

¿Qué es Spinning y para qué sirve?, la música, el ambiente y el esfuerzo del pedaleo ayudan a liberar tensiones y mejorar nuestro estado de ánimo en general. Por lo que es muy recomendado si se tiene una vida o un trabajo estresante, en este caso es seguro que se agradecerá la relajación y sensación de paz que da un entrenamiento intenso.

Si nuestro objetivo perder peso el Spinning es una excelente opción ya que en una sesión podemos perder gran cantidad de calorías, dependiendo de cuanto nos esforcemos. Algo que merece ser resaltado es el gran poder de seducción de este deporte, siendo habitual engancharse y practicarlo de forma asidua.

Es importante recordar que las opiniones son subjetivas, y que el programa Spinning no hace milagros, sólo ayuda a conseguir los objetivos. Es importante realizar una dieta equilibrada y tener unos hábitos saludables para sacar el máximo partido de la práctica.

Copyright © Mad Dogg Athletics. All rights reserved. SPIN®, Spinner®, Spinning®, the Spinning logo, Bodyblade® and Peak Pilates® are registered trademarks that are owned or used under exclusive license by Mad Dogg Athletics, Inc.

 

Qué es el Spinning

Qué es el Spinning

Qué es el Spinning

¿Qué es el Spinning?

Jonathan Goldberg más cono a Johnny G, era un ciclista profesional que ante la dificultad que supone encontrar el terreno adecuado para practicar las diferentes fases de una carrera de ciclismo, como por ejemplo puertos, bajadas, planeo, etc., y el costo en tiempo y dinero que supone el desplazamiento a estos lugares, creo un programa de entrenamiento que se basa en una bicicleta en la que poder simular estas situaciones mediante un sencillo mando de control incorporado en la bicicleta. A este nuevo programa de entrenamiento le llamo Spinning y a la bicicleta Spinner.

Qué es el Spinning Logo

Qué es el Spinning Logo

¿Qué es el Spinning?El programa Spinning es un entrenamiento cardiovascular y aeróbico, que se practica sobre una bicicleta de ciclismo indoor la bicicleta Spinner, muy parecida a una bicicleta estática, al ritmo de la música, con un grupo de persona. En esta actividad hay un instructor que dirige la sesión y va indicando los movimientos y la intensidad a la que se debe de realizar los diferentes ejercicios. La intensidad de la sesión está asociada con la intensidad de la música.

Una sesión de Spinning se practica en un gimnasio o sala cerrada normalmente, pero también se puede practicar al aire libre y su duración suele ser de 40 a 45 minutos, más un pequeño periodo de estiramientos posterior a la sesión con la bicicleta.

 

Qué es el Spinning y Para que sirve

  • El Spinning mejora el estado de ánimo cuando se está decaído, combate la ansiedad, el estrés, y aporta sensación de bienestar. El Spinning reduce el estrés pero para conseguir este objetivo, los movimientos deben ser rítmicos, la duración de la actividad debe de estar entre 15 y 45 minutos al menos, con una intensidad que constituya el 30-60% del máximo de cada persona.
  • ¿Qué es el Spinning?, es una actividad deportiva que es un aliado en el control del peso ya que al ser una actividad aeróbica que se practica alrededor de 45 minutos, hace que nuestro organismo utilice las grasas almacenadas como combustible para la obtención de energía.
  • Mejora nuestra frecuencia cardiaca haciendo que disminuyan nuestras pulsaciones en reposo y que estemos preparados para deportes de resistencia. Para el correcto funcionamiento del organismo es necesario que el corazón bombee la sangre hacia los órganos, además lo debe hacer a una determinada presión y a una determinada frecuencia. La frecuencia cardiaca es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto.
  • Cuando se pedalea se fortalece y tonifica las piernas, glúteos, abdominales y los cuádriceps, si además pedaleas de pie, puedes ejercitar también los brazos, con esto hacemos que el ejercicio sea más completo. El spinning hace posible que personas con problemas articulares puedan realizar ejercicio.
  • El ejercicio aeróbico practicado al menos 30 minutos hará que los pulmones trabajen al máximo y esto repercutirá en la capacidad pulmonar aumentándola. Debemos de hacer que la sesión contenga cambios en la resistencia que simulen distintos terrenos, en los tramos de mayor resistencia, se necesitará enviar más sangre a las piernas, y los pulmones tienen que trabajar más para obtener el oxígeno necesario. Por lo tanto la práctica regular de Spinning aumenta la capacidad respiratoria y cardiovascular.
  • ¿Qué es el Spinning?, el programa Spinning nos permite quemar el exceso de grasa acumulada en los muslos, las pantorrillas y las caderas y a combatir el sobrepeso en general debido al aumento del gasto calórico que conlleva. El Spinning se puede practicar con mal tiempo debido a que se práctica en salas cerradas, esto ayuda a poder seguir una rutina ayudando a la constancia.

Qué es el Spinning – Jonathan Goldberg (Johnny G)

Qué es el Spinning Johnny G

Qué es el Spinning Johnny G

Jonathan Goldberg, es conocido como Johnny G y es el creador del spinning a finales de los años 80. Jonathan Goldberg era un ciclista de largas distancias, de origen surafricano y emigrado a Estados Unidos.
En sus comienzos quería competir en culturismo pero más tarde volcó sus esfuerzos en prepararse para las competiciones ciclistas de fondo. Su meta cuando diseño el programa spinning, era prepararse para la carrera de larga distancia conocida como la Race Across América, en esta competición los participantes deben cruzar Estados Unidos de costa a costa en bicicleta. Su objetivo era crear un entrenamiento que pudiera realizarse en el garaje de su casa.

¿Qué es el Spinning?, su deseo era poder entrenar independientemente de las condiciones meteorológicas, por lo que diseñó una bicicleta que le permitiera esto, para ello le utilizó un piñón fijo con una rueda de inercia que favoreciera la pedalada continuada y una maneta para regular la resistencia. No se quedó ahí, ya que para hacer más ameno su entrenamiento utilizó música, adaptándola a sus entrenamientos. Con esto sincronizaba el ritmo de cada canción con la pedalada, manteniendo un ritmo controlado en todo momento por un monitor cardíaco. El objetivo era que el entrenamiento fuera lo más efectivo posible.

Una vez perfeccionado su método Jonathan Goldberg comenzó a practicar su programa con otros ciclistas, primero con un grupo reducido y con el tiempo abrió el primer centro de spinning en Estados Unidos, concretamente en Santa Mónica.

Qué es el Spinning – Mad Dogg Athletics

Mad Dogg Athletics, Inc. fue fundada en 1994 por John Baudhuin y Jonathan Goldberg (Johnny G) como una empresa dedicada a desarrollar el concepto de ciclismo indoor spinning y la bicicleta Spinner utilizada en el programa Spinning. John y Johnny comenzaron la fabricación de las bicicletas Spinner en 1991 en un garaje. Como ciclistas que eran buscaban fabricar la mejor bicicleta estática para poder utilizarla en el entrenamiento de ciclismo profesional, con este objetivo en mente desarrollaran la Spinner con la ergonomía y la geometría de una bicicleta de carreras.

Qué es el Spinning Mad Dogg Athletics

Qué es el Spinning Mad Dogg Athletics

No satisfecho con los componentes que se encuentran en las bicicletas estáticas tradicionales, Spinning fue el primer fabricante en incorporar los pedales automáticos, manillares aerodinámicos, la geometría de la bicicleta de carreras y sillines de carreras en sus bicicletas, lo que hizo evolucionar las bicicletas estáticas un paso más.

¿Qué es el Spinning?, entre 1991 y 1994 fabricaron aproximadamente 150 bicicletas estáticas que fueron a parar a unos pocos gimnasios de Nueva York y Los Ángeles. Con John Baudhuin al cargo de la empresa y Johnny G promoviendo el programa Spinning, se dieron cuenta de que su programa de de entrenamiento Spinning se estaba convirtiendo en un programa de entrenamiento físico general. En 1993, la revista Rolling Stone señaló al Spinning como ejercicio “Hot”.

Incapaces de seguir el ritmo de la demanda de las bicicletas Spinner, John y Johnny llegan a un acuerdo con la marca de bicicletas Schwinn en 1994 para que fabriquen las bicicletas Spinner y así poder comercializar el concepto de Spinning.

Qué es el Spinning – Programa Spinning

En 1995, Mad Dogg Athletics puso en marcha el Programa de Certificación de Instructor de Spinning para preparar a un número creciente de profesionales en la enseñanza del programa de Spinning. ¿Qué es el Spinning?Las bicicletas Spinner fabricadas por Schwinn y el Programa de Certificación de Instructores Spinning diseñado por Johnny G se convirtió rápidamente en el estándar para la educación de ciclismo indoor y la certificación más reconocida a nivel mundial. Mad Dogg Athletics y Spinning trabajaron junto con Schwinn Cycling hasta 2001 cuando Schwinn se declaró en quiebra y fue vendida a los fabricantes de Bow Flex.

Qué es el Spinning – Spinning Spinner

En 2003, la compañía lanzó la Spinning Spinner indoor bike y una serie de videos enfocados en poner a disposición de la gente el mismo entrenamiento que realizan los expertos en las Instalaciones autorizadas de Spinning, pero en su propia casa. Los profesionales, atletas, ciclistas, madres, padres y personas que prefieren hacer ejercicio en casa, adoptaron el programa de Spinning como una buena manera de mantenerse en forma y perder peso. Al darse cuenta de que había una creciente demanda de bicicletas de spinning en el hogar y la programación, la Compañía comenzó a ampliar su gama de bicicletas estáticas para la casa y su biblioteca de vídeos y DVDs.

Qué es el Spinning – Star Trac Bicicleta Spinning Spinner

Bicicleta Spinning Spinner

Bicicleta Spinning Spinner

En 2001, Mad Dogg Athletics y Spinning unieron fuerzas con Star Trac y creó su nueva línea de bicicletas Spinner. El éxito inicial de la Compañía con Star Trac condujo al desarrollo de la bicicleta de Spinning de aluminio Spinner NXT, la primera bicicleta de su clase y el modelo eSpinner, la primera bicicleta de Spinning con pantalla táctil y la primera bicicleta de ciclismo indoor en incorporar el instructor digital y monitor del ritmo cardíaco.

¿Qué es el Spinning?, hoy en día, Mad Dogg Athletics y el programa de Spinning son los líderes mundiales en bicicletas de indoor cycling, programas y accesorios para el programa Spinnig. La empresa fabrica 5 modelos de Bicicletas de Spinning con Star Trac (la Espada Spinner, Spinner NXT, Spinner NXTsr, Spinner Pro y eSpinner) enfocadas para su uso en gimnasios. Además Spinning fabrica 6 bicicletas para uso en el hogar (el Aero hilandero, hilandero Edge, Spinner Spinner Sprint, PACE, FIT y Spinner Spinner Sport), estas últimas incluyen una serie de DVDs que nos ayudan a sacar el máximo partido del programa Spinning desde nuestra casa.

Qué es el Spinning – Opiniones

Qué es el Spinning Opiniones

Qué es el Spinning Opiniones – Image courtesy of [photostock] / FreeDigitalPhotos.net

Las opiniones acerca del Spinning y de las Bicicletas Spinning Spinner, en general son buenas, tanto por parte de profesionales, amateurs y en foros de internet.

Si buscamos perder peso el Spinning es una buena opción ya que en cada entrenamiento podemos perder muchas calorías, dependiendo de nuestro nivel y capacidad de esfuerzo. Además algo común en todos los que lo han probado alguna vez, es que es muy fácil engancharse y practicarlo con de forma regular.

¿Qué es el Spinning?, la música, el ambiente y el esfuerzo del pedaleo ayudan a liberar tensiones y olvidarnos por un momento de las preocupaciones que tengamos en la cabeza. Por lo que es muy recomendado si se tiene una vida o un trabajo estresante, en este caso es seguro que se agradecerá la relajación y sensación de paz que da un entrenamiento intenso.

Es importante recordar que las opiniones son subjetivas, y que el Spinning no hace milagros, sólo ayuda a conseguir los objetivos. Es importante realizar una dieta equilibrada y tener unos hábitos saludables para sacar el máximo partido de la práctica.

 

Copyright © Mad Dogg Athletics. All rights reserved. SPIN®, Spinner®, Spinning®, the Spinning logo, Bodyblade® and Peak Pilates® are registered trademarks that are owned or used under exclusive license by Mad Dogg Athletics, Inc.

 

  • Fitness Online Importante

    La información aquí mostrada debe de ser utilizada con responsabilidad y siempre debe de ser consultada y valorada por un médico.
    El equipo de efitnes.com, no se responsabiliza del mal uso de la información aquí expuesta y siempre recomienda visitar a un médico o profesional antes de tomar ninguna decisión.

    Efitnes no asume ningún tipo de responsabilidad sobre la exactitud e integridad del contenido de esta página web. La información contenida solo tiene utilidad como referencia. Queda excluida cualquier responsabilidad por parte de efitnes en relación con el contenido de esta página web.

    Efitnes.com no se hace responsable de los daños y perjuicios ocasionados por la autoalimentación o el autoentreno, la información aquí mostrada tiene un caracter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre nutrición, suplementos deportivos y fitness. Efitnes.com siempre recomienda aconsultar y validar con un médico o profesional la aplicación de la información aquí mostrada a sus necesidades específicas antes de tomar ninguna decisión.

    Las marcas registradas y las marcas de fábrica mencionadas pertenecen a sus respectivos propietarios.