Alimentos con Proteínas Puras

Alimentos con Proteínas Puras

Alimentos con Proteínas Puras

¿Qué son los alimentos con Proteínas Puras?

El consumo de alimentos con proteínas puras es imposible, ya que no existen alimentos que únicamente estén constituidos por proteínas, por otra parte una dieta que sólo contuviera proteínas puras no proporcionaría los nutrientes básicos que su cuerpo necesita para realizar los procesos necesarios para mantener la vida.

En la naturaleza no existen alimentos con proteínas puras, al ingerir cualquier alimentos que contenga proteínas, también se consumen hidratos de carbono, vitaminas, minerales y grasas

Mientras que la proteína es esencial para mantener un estado de salud, no es la única sustancia necesaria para tener un organismo saludable. Las dietas con abundantes proteínas que se suelen hacer hoy en día, suelen ser bajas en hidratos de carbono. Por este motivo si no se toleran los carbohidratos por algún tipo de dolencia como la hiperglucemia o la hipoglucemia, estas dietas bajas en carbohidratos son de gran ayuda, a la vez que nos ayudan a realizar un control del peso.

Alimentos con Proteínas Puras en la Nutrición Deportiva

La cantidad de proteína en un cuerpo humano es del 18% del peso aproximadamente. Existen diversos estudios acerca del uso de las proteínas en la nutrición deportiva, todos ellos mencionan la necesidad de una mayor cantidad de proteínas que las personas que no hacen ejercicio, debido a la mejora de las capacidades deportivas, el incremento de la musculatura y la mejora en los tendones, aumento de la energía metabólica y de las funciones inmunitarias, que deben de ser aportados entre otros por alimentos con proteínas puras o proteínas simplemente.

Alimentos con Proteínas Puras Nutrición Deportiva

Alimentos con Proteínas Puras Nutrición Deportiva – Image courtesy of [photostock] / FreeDigitalPhotos.net

Las proteínas que están constituidas por aminoácidos no sólo sirven como los elementos estructurales de los músculos, sino que en teoría pueden reemplazar además a los carbohidratos y a los lípidos como fuente de energía en las actividades deportivas. Las proteínas son los componentes esenciales de los músculos, la piel, membrana celulares, sangre. Sirven además como biocatalizadores, hormonas, anticuerpos y portadores de otras substancias.

La cantidad y calidad de la proteína en los alimentos con proteínas puras de la dieta es importante a la hora de determinar los efectos de la proteína en la nutrición deportiva. Incrementando la proteína en la ingesta de alimentos se incrementará los niveles de aminoácidos y con ello la síntesis de proteínas y el crecimiento muscular. La cantidad de proteína de los alimentos con proteínas puras en la nutrición deportiva es importante para determinar los efectos de la proteína en el metabolismo del deportista. La calidad de las proteínas debe de tenerse muy en cuenta, ciertas proteínas son biológicamente más efectivas que otras.

Existen proteínas que se digieren con mayor o menor velocidad en función del índice de absorción, las proteínas se pueden clasificar desde el punto de vista dietético como proteínas rápidas o proteínas lentas en función de la velocidad de absorción que posean, que dependerá del tipo de proteína y de la presencia de otros macro nutrientes en el organismo.

Cuando hablamos de proteínas puras en realidad estamos haciendo referencia a alimentos con proteínas en general, ya que tal y como se ha comentado varias veces, todas las proteínas van acompañadas de otros macro nutrientes como grasas e hidratos de carbono.

Alimentos con Proteínas Puras – Fases de la dieta Dukan

El termino alimentos con proteínas puras se suele utilizar cuando se habla de las cuatro fases de la dieta Dukan, cada una de estas cuatro fases tiene un objetivo que cumplir para conseguir la meta de la reducción del peso. A continuación explicamos brevemente estas cuatro fases.

  • Fase de ataque relámpago

    Fase de ataque relámpago, esta fase se basa casi exclusivamente en alimentos con proteínas puras, en esta fase se produce una pérdida de peso rápida, estimulante e intensa.
  • Alimentos con Proteínas Puras – Fase de crucero

    Fase de crucero, en esta fase se asocian alimentos con proteínas a las verduras, esta fase nos debe de llevar al peso buscado, el peso justo es algo concreto e individualizado.
  • Fase de consolidación

    Fase de consolidación del peso recién adquirido, en esta fase el peso adquirido es todavía inestable. Se debe de prolongar durante un período de 10 días por cada kilo perdido.
  • Alimentos con Proteínas Puras – Fase de una estabilización

    Fase de una estabilización definitiva, en esta fase se deben de cumplir tres medidas concretas, simples, innegociables y que hay que aplicar de por vida si se quieren mantener los resultados: los jueves de alimentos con proteínas, las 3 cucharadas de salvado de avena y la renuncia a los ascensores.

Únicamente se pueden tomar alimentos que el Dr. Dukan considera ‘proteínas puras’. Obviamente, estos alimentos con proteínas puras no están constituidos en su totalidad por proteínas, pero sí que son fuentes extraordinarias de estos componentes.

¿Qué son las Proteínas?

Alimentos con Proteínas Puras

Alimentos con Proteínas Puras – Image courtesy of [torsap] / FreeDigitalPhotos.net

Las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono, son los tres nutrientes necesarios para que el organismo pueda realizar los procesos químicos necesarios para la vida, y que debemos aportar mediante la alimentación.

Las grasas e hidratos se utilizan en la mayoría de los casos para obtener energía en el caso de los hidratos y para obtener energía y almacenarla en el caso de las grasas.

La función de las proteínas es estructural siendo indispensables para el crecimiento, mantenimiento y la renovación de los tejidos y de la musculatura.

Tipos de proteínas – Alimentos con Proteínas Puras

Los tipos de proteínas dependiendo de su valor nutritivo son:

  • Las proteínas completas

    Las proteínas completas son aquellas proteínas que contienen todos los aminoácidos llamados esenciales y que el organismo no puede producir de forma autónoma, estas las podemos obtener de los alimentos de origen animal.
  • Las proteínas incompletas

    Las proteínas incompletas son aquellas proteínas que carecen de uno o más de los aminoácidos esenciales, estas proteínas las podemos encontrar con mayor facilidad en los alimentos de origen vegetal. Los alimentos vegetales se suelen combinar para conseguir los aminoácidos esenciales.

¿Que son los Aminoácidos esenciales?

Los aminoácidos esenciales son aquellos que el organismo no puede generar por sí mismo y debe de obtenerlos del a través de los alimentos, estos aminoácidos son: la metionina, valina, fenilalanina, treonina, triptófano, histidina, isoleucina, leucina, arginina y lisina.

Las proteínas incompletas se encuentran habitualmente de los alimentos de origen vegetal, mediante la adecuada combinación de ciertos alimentos vegetales podríamos llegar a cubrir las necesidades de aminoácidos esenciales.
Las proteínas completas o de alto valor biológico se encuentran de alimentos de origen animal como el pescado, los lácteos, la carne o los huevos.

Ninguno de estos alimentos son alimentos con proteínas puras, ya que todos tienen otros tipos de nutrientes.

Nutrición Deportiva Online - Lista de Alimentos con Proteínas Puras

Nutrición Deportiva Online – Lista de Alimentos con Proteínas Puras

Lista de Aminoácidos esenciales

  • Triptófano – Proteínas Puras Aminoácidos

    No deben tomar suplementos de triptófano sin consentimiento del médico las personas que estén tomando medicamentos para la depresión y tampoco las mujeres embarazadas o las personas que sufren del hígado y del riñón.

    El triptófano presente, es un aminoácido de los llamados esenciales, conocido por sus propiedades relajantes del sistema nervioso central, el triptófano ayuda a producir niacina o vitamina B3, para poder producir la vitamina B3, el organismo debe tener niveles adecuados de riboflavina, hierro y piridoxina. El L-5 Hidroxitriptofano es un aminoácido derivado del triptófano que, es precursor del neurotransmisor serotonina. El triptófano presente en los alimentos con proteínas puras, es indispensable para que los bebés crezcan saludablemente así como para el equilibrio del nitrógeno en adultos.

    El triptófano ayuda a la relajación incitando al cerebro a producir serotonina conocida como la hormona de la felicidad. La serotonina se transforma en melatonina, una hormona que regula el ciclo vigilia y el sueño. Es importante por lo tanto para solucionar los problemas del sueño. El triptófano es utilizado como inductor del sueño en casos de insomnio o dificultades para conciliar el sueño.

  • Metionina – Proteínas Puras Aminoácidos

    La Metionina es un aminoácido esencial, una de sus más propiedades más importantes es ser antioxidante eficaz y una importante fuente de azufre para el organismo, es uno de los principales elementos que ayudan a consolidar las proteínas implicadas en la formación de células y tejidos.

    La Metionina presente en los alimentos con proteínas puras, es la responsable del transporte de la materia grasa a las células para utilizarla en energía. Este proceso de transporte del tejido adiposo evita la acumulación de la grasa en el hígado y las arterias.

  • Valina – Proteínas Puras Aminoácidos

    La Valina es un aminoácido esencial importante en la cicatrización y formación de tejidos. La acción reguladora de los niveles de nitrógeno de nuestro organismo, promueve e incita la formación del tejido muscular y su acción reparadora se activa conjuntamente con 2 aminoácidos esenciales, la isoleucina y la leucina.

    La Valina es necesaria para mantener en buen estado el hígado y la vesícula biliar, al prevenir la degeneración de estos órganos por la aparición de enfermedades como el hígado graso o las piedras en la vesícula, la cirrosis, la insuficiencia hepática. La Valina ayuda a preservar el equilibrio de los niveles de azúcar en sangre, por lo que es importante en la prevención de la diabetes.

    Su acción reparadora no se centra en el nivel muscular, sino que es muy útil en la curación de hematomas, fracturas y de heridas. La Valina es importante en la prevención de la distrofia muscular, especialmente después de algún proceso traumático donde es necesaria la regeneración de la masa muscular.

    No deben tomar suplementos de valina sin consentimiento del médico las mujeres embarazadas o las personas que sufren del hígado y del riñón.

  • Treonina – Proteínas Puras Aminoácidos

    La Treonina permite una correcta producción del colágeno, este es indispensable para el correcto mantenimiento del esmalte de los dientes y de los tejidos conectivos. Asegura asimismo la conservación de la elastina, que proporciona la elasticidad de nuestros tejidos y les da resistencia.

    La Treonina es un aminoácido de los denominados esenciales que toma parte en la mayoría de las funciones que involucran a la glicina. La treonina es importante en el metabolismo de las enzimas digestivas y proteínas inmunes, el crecimiento muscular del esqueleto, fuentes de energía, promueve un mejor funcionamiento del hígado, evitando su toxicidad.

    La Treonina pesente en los alimentos con proteínas puras, se obtiene en su mayor parte mediante un proceso de fermentación, aunque también puede obtenerse por aislamiento a partir de hidrolizados de proteínas.

    La Treonina también es importante para la síntesis de proteínas necesarias para el funcionamiento de nuestro organismo. Comer alimentos ricos en Treonina ayudará a prevenir la aparición de una serie de problemas de los huesos y de los dientes, la Treonina además proporciona elasticidad a la piel reduciendo las arrugas.

  • Leucina – Proteínas Puras Aminoácidos

    La Leucina presente en los alimentos con proteínas puras es un aminoácido esencial que interactúa con los aminoácidos isoleucina y valina. Conforme vamos envejeciendo se altera se alteran sus propiedades, esto provoca un desequilibrio en producción de las proteínas musculares y en su descomposición, produciendo una pérdida de masa muscular en las personas de edad avanzada.
    Puede sustituir a la glucosa durante períodos de ayuno y tiene la capacidad de imitar a la insulina y ayuda a los azúcares a entrar en las células.

Alimentos con Proteínas Puras Opiniones

Alimentos con Proteínas Puras Opiniones

Alimentos con Proteínas Puras Opiniones – Image courtesy of [photostock] / FreeDigitalPhotos.net

Como se ha comentado con anterioridad no existen alimentos con proteínas puras, esto no es más que una forma de llamar a los alimentos que intervienen en la dieta Dukan.

La dieta Dukan tal y como se ha explicado anteriormente tiene dos fases para adelgazar rápidamente y alcanzar el Peso Justo y otras dos fases para estabilizar el peso.

En las dos fases de adelgazamiento se limita el consumo de grasa, tenemos la fase de ataque es corta, hiperproteica pero rápida y eficaz (72 proteínas puras de origen animal y vegetal: carne, pescado, huevos, soja, etc) y la fase de Crucero (28 verduras) para llegar a tu Peso Justo.

En las dos fases de estabilización del peso para no volver a engordar, tenemos la fase de Consolidación, con la que evitas el efecto rebote y la fase de Estabilización.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados

  • Nutrición Deportiva Online Importante

    La información aquí mostrada debe de ser utilizada con responsabilidad y siempre debe de ser consultada y valorada por un médico.
    El equipo de efitnes.com, no se responsabiliza del mal uso de la información aquí expuesta y siempre recomienda visitar a un médico o profesional antes de tomar ninguna decisión.

    Efitnes no asume ningún tipo de responsabilidad sobre la exactitud e integridad del contenido de esta página web. La información contenida solo tiene utilidad como referencia. Queda excluida cualquier responsabilidad por parte de efitnes en relación con el contenido de esta página web.

    Efitnes.com no se hace responsable de los daños y perjuicios ocasionados por la autoalimentación, la información aquí mostrada tiene un caracter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre nutrición, suplementos deportivos y fitness. Efitnes.com siempre recomienda aconsultar y validar con un médico o profesional la aplicación de la información aquí mostrada a sus necesidades específicas antes de tomar ninguna decisión.

    Las marcas registradas y las marcas de fábrica mencionadas pertenecen a sus respectivos propietarios.